Metodología para interiorización del concepto de creatividad en empresas industriales: nuevas formas de fomento de la innovación.
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Resumen
En un ambiente tan dinámico, turbulento y amenazante como el actual, es conveniente fomentar la innovación. Algunas organizaciones rentables, lo son gracias a su afán de cultivar la innovación en todos los niveles de la organización. Los distintos departamentos toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios exitosos que el mercado compra por su originalidad. Sin embargo, son escasas las metodologías que tratan sobre la implantación del concepto creatividad en las empresas industriales. En esta ponencia se define una metodología que tiene por objeto la introducción del concepto de creatividad en una empresa industrial, con el fin último de propiciar el proceso de innovación tendente al incremento de competitividad. La metodología actúa sobre dos pilares esenciales que combinados generan un nuevo paradigma organizacional. Estos son; la estructura organizacional y la cultura organizacional. La presente metodología se basa en el proceso de innovación, donde introduce los pasos que dinamizan el proceso de creatividad; la percepción, la incubación, la inspiración y la innovación. Palabras clave: Creatividad, innovación, competitividad.