ESTRATEGIAS CONTINGENTES EN LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN. EVIDENCIA EMPÍRICA EN EL CASO DEL SECTOR CERÁMICO ESPAÑOL

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José Albors, Patricia Márquez, José Luis Hervás. 2005. ESTRATEGIAS CONTINGENTES EN LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN. EVIDENCIA EMPÍRICA EN EL CASO DEL SECTOR CERÁMICO ESPAÑOL. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 166. Gijón.

Resumen

La literatura de estrategia y gestión ha considerado los factores situacionales como base de la teoría de contingencia en la gestión de empresas. Las estrategias de tecnología de producción siguen esta pauta y tienden a adaptarse al contexto competitivo de la organización. Esta ponencia tratará de demostrar esta hipótesis en el caso de la industria cerámica española, que aún siendo muy competitiva debe enfrentar los retos de nuevos competidores como resultado de la globalización. Este hecho, el origen artesanal de la industria, un entorno cambiante con necesidad de mayor enfoque al cliente y las propias características del proceso de la industria, han propiciado la alineación de las estrategias de producción de tecnología más con la demanda de factores situacionales que con los objetivos de las organizaciones. Considerando este escenario, dos encuestas han sido llevadas a cabo contemplando preguntas relacionadas con gestión, diseño, marketing y estrategias de tecnología de producción, y sus resultados concluyen con una clasificación de las empresas pertenecientes a la industria según sus estrategias y resultados económicos, en grupos claramente definidos. Igualmente, el estudio concluye que la supervivencia de las firmas dependerá de la capacidad de las organizaciones para adaptar estrategias flexibles y proactivas alineadas con su entorno competitivo. Palabras clave: Gestión de producción, contingencia, clusters

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Estrategia, Competitividad e Innovación

Palabras Clave

  • Gestión de producción
  • contingencia
  • clusters