Gestión del conocimiento aplicado a un Gestor Documental

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Diego Marina Álvarez, Lourdes Sáiz Bárcena. 2005. Gestión del conocimiento aplicado a un Gestor Documental. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 193. Gijón.

Resumen

El Conocimiento se está convirtiendo en el recurso estratégico de primer orden en el nuevo entorno empresarial. En el contexto empresarial y de cualquier otro tipo, poco a poco se va alcanzando un consenso generalizado sobre la importancia de gestionar acertadamente el conocimiento que poseen sus participantes o grupos de trabajo, porque en esta gestión residen las fuentes de ventaja competitiva y, en consecuencia, se convierte en el capital más rentable y lucrativo para la organización. Para que esta gestión del conocimiento sea una realidad es imprescindible desarrollar sistemas y tecnologías que permitan avanzar desde la mera gestión de la información, la mayor parte en forma de documentos, a una auténtica gestión de los conocimientos, que incluye su adquisición, compartición, transferencia y actualización permanente para tomar las decisiones más acertadas y en momento más adecuado. Así pues, el objetivo de este trabajo es establecer las bases para el diseño de una aplicación útil, de fácil manejo y accesible para cualquier empresa, que permita gestionar algunos de los aspectos más relevantes del conocimiento estratégico, en concreto su capitalización y compartición. Para ello se detallan, entre otros aspectos, los módulos en los que se ha estructurado, los requisitos de información, funcionales y técnicos del sistema y los tipos de actores que intervienen en el sistema, vinculando estas cuestiones con los objetivos de conocimiento a los que están asociados. Palabras clave: gestión documental, gestión del conocimiento, ventajas competitivas

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Sistemas de Información

Palabras Clave

  • Gestión del conocimiento
  • Gestión Documental
  • ventajas competitivas