La Gestión del Conocimiento: Principal Resultado de la Implantación de un Sistema de Información en la Empresa

.

Roberto Alcalde Delgado, Lourdes Sáiz Bárcena. 2005. La Gestión del Conocimiento: Principal Resultado de la Implantación de un Sistema de Información en la Empresa. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 98. Gijón.

Resumen

La implantación de un sistema de información lleva implícito un cambio en la interacción entre la organización y el sistema, por lo que la empresa tiene que adquirir un nuevo conocimiento (“querer”), que exige una formación adecuada (“saber”) con su curva de aprendizaje, y también requiere de unas autorizaciones (“poder”). Adicionalmente, para la organización puede suponer abandonar o realizar nuevas tareas. Y toda esta revolución, generalmente conlleva una modificación en la carga de trabajo de la organización y de cada una de las personas que la componen, de tal forma, que esta puede verse afectada en el número de recursos y en la dedicación. En este contexto, proponemos un método para gestionar el capital intangible que es el conocimiento, el cual no solo se encuentra en la organización, sino, también, en el sistema de información y en la interacción con él, y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta durante su implantación. El principal resultado se encuentra en la interpretación de la tabla que hemos denominado “Tabla de Procesos de la Organización”. Palabras clave: gestión del conocimiento, sistema de información, organización de la empresa

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Sistemas de Información

Palabras Clave

  • Gestión del conocimiento
  • Sistema de Información
  • organización de la empresa