Externalidades de red en los mercados electrónicos

.

José Luis Arroyo Barrigüete, Julián Chaparro Peláez, José Ignacio López Sánchez. 2005. Externalidades de red en los mercados electrónicos. IX Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 32. Gijón.

Resumen

A lo largo de esta ponencia se estudiarán las denominadas externalidades de red, que constituyen una de las características más relevantes de la Economía Digital, e inducen en los mercados una realimentación positiva que lleva en muchos casos a situaciones prácticamente monopolísticas (tipping). Se tratarán los elementos más relevantes para el estudio de estos efectos, prestando especial atención a la ley de creación de valor (Ley de Metcalfe) e incidiendo en la necesidad de una modificación de la misma. La ponencia se cerrará analizando, desde la teoría de recursos y capacidades, las diferentes alternativas estratégicas en mercados de redes. Palabras clave: Externalidades de red, Ley de Metcalfe, mercados electrónicos.

Congreso

(cio2005)IX Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Sistemas de Información

Palabras Clave

  • Externalidades de Red
  • Ley de Metcalfe
  • mercados electrónicos