Externalidades de red en los mercados electrónicos
.
José Luis Arroyo Barrigüete, Julián Chaparro Peláez, José Ignacio López Sánchez.
2005.
Externalidades de red en los mercados electrónicos.
IX Congreso de Ingeniería de Organización
, pag. 32.
Gijón.
Resumen
A lo largo de esta ponencia se estudiarán las denominadas externalidades de red, que constituyen una de las características más relevantes de la Economía Digital, e inducen en los mercados una realimentación positiva que lleva en muchos casos a situaciones prácticamente monopolísticas (tipping). Se tratarán los elementos más relevantes para el estudio de estos efectos, prestando especial atención a la ley de creación de valor (Ley de Metcalfe) e incidiendo en la necesidad de una modificación de la misma. La ponencia se cerrará analizando, desde la teoría de recursos y capacidades, las diferentes alternativas estratégicas en mercados de redes. Palabras clave: Externalidades de red, Ley de Metcalfe, mercados electrónicos.