La Gestión del Conocimiento en Pymes de Servicios Artesanales (I): El Caso de las Empresas de Aplicación de Pinturas*
.
Resumen
El objetivo de este trabajo es diseñar y aplicar un modelo de Gestión del Conocimiento para las pequeñas y medianas empresas castellano-leonesas dedicadas a la aplicación de pinturas, que les sirva para superar las dificultades que encuentran en el ámbito de la innovación en la gestión y la competitividad, frente a empresas de mayor tamaño. Además, la selección y definición de los componentes, procesos e hipótesis del modelo permiten que el mismo sea útil y extrapolable a otras secciones del sector de servicios artesanales -ebanistería, electricidad, fontanería, etc.-. Los resultados que aquí se exponen son el fruto del correspondiente análisis de una parte de los datos obtenidos a través de los cuestionarios y entrevistas realizados y pueden servir para entender mejor las particularidades de la Gestión del Conocimiento en las empresas de estudio y ayudar a la sostenibilidad y competitividad de las mismas. Palabras clave: gestión del conocimiento, pymes artesanales.