Cálculo de horarios en empresas de transporte público basados en la carga de pasajeros

.

Jesús Racero Moreno, Marcos Calle Suárez, Gabriel Villa Caro, Ricardo Galán de Vega. 2004. Cálculo de horarios en empresas de transporte público basados en la carga de pasajeros. VIII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 163-170. Leganés.

Resumen

El proceso de planificación de servicios y de personal en una empresa de transporte público incluye desde el diseño de las líneas de transporte hasta la asignación de los conductores a los servicios. Este proceso es extremadamente complejo y tiene que ser tratado de forma modular. En este trabajo nos centramos en el modulo que calcula de forma eficiente las frecuencias de paso de vehículos (intervalos) y obtiene la tabla de horarios de las líneas. La eficiencia se mide: (1) manteniendo una calidad de servicio adecuada; y (2) minimizando el número de vehículos necesarios. Para ello, se plantea una metodología de cálculo de los horarios de los vehículos para cada línea de transporte en base a datos de demanda agrupados por franjas horarias y a datos de la red diseñada previamente. A partir de dichos datos y de los objetivos planteados (calidad de servicio a mínimo coste), se proponen varios métodos de cálculo de las frecuencias de paso de vehículos y como consecuencia el cálculo de horarios y vehículos necesarios en cada franja horaria para cada línea. El número total de vehículos se compara con la flota existente y si se supera, entonces se plantea un proceso iterativo para la reducción de vehículos en las líneas menos críticas. Se ha aplicado este trabajo a 11 líneas de la empresa de transporte público urbano de Sevilla y los resultados se han validado con los que se aplican en la realidad. Palabras clave: Transporte público, horarios, frecuencia de paso

Congreso

(cio2004)VIII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

No Categorizado

Palabras Clave

  • horarios
  • Transporte público
  • frecuencia de paso