Planificación Colaborativa en un contexto de varias Cadenas de Suministro: ventajas y desventajas
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Resumen
La internacionalización y globalización de los mercados, los avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el marcado protagonismo del cliente llevan a las empresas a la búsqueda de nuevas fórmulas de funcionamiento. Las empresas se están viendo obligadas a tener una visión amplia de su negocio y a asimilar su pertenencia a cadenas de suministro o, incluso a redes de cadenas de suministro; ya no tiene demasiado sentido que una empresa funcione aisladamente, sin tener en cuenta al resto de empresas que añaden, bien antes, bien después o bien paralelamente, valor a su producto (proveedores, distribuidores, otras empresas, etc.). En este contexto se necesitan nuevos modelos de funcionamiento, nuevas herramientas y nuevas metodologías basadas en la colaboración de las distintas empresas [Lario et al. (2003), Lario et al. (2004)]. Pero la aplicación de dichos modelos, herramientas y metodologías, persiguiendo el establecimiento de marcos de relación colaborativos debe estar supeditada al entendimiento, y a la cuantificación incluso, de las ventajas e inconvenientes que conlleva la colaboración. A continuación se pretende realizar una revisión de las principales ventajas e inconvenientes que, sobre la colaboración, recogen distintos autores. Palabras clave: Planificación Colaborativa, coordinación, colaboración, Cadenas de Suministro