Gestión de la calidad total: el efecto multiplicador de la calidad

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Jordi Fortuny Santos, Josep Comajuncosa Casabella. 2004. Gestión de la calidad total: el efecto multiplicador de la calidad. VIII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 485-492. Leganés.

Resumen

El presente trabajo presenta una experiencia práctica de medición de los costes de la calidad y muestra cómo a partir de su conocimiento se puede elaborar un plan de mejora cuantificable según las directrices de ISO 9001:2000 y de la filosofía de la calidad total (TQM). El disponer de datos cuantitativos permite evaluar el efecto de la mejora sobre los resultados económicos de la empresa en un horizonte de tres años. Con herramientas propias de la Microeconomía, se concluye que mejoras razonables en calidad conllevan ceteris paribus incrementos importantes en los beneficios de la firma al mejorar simultáneamente el beneficio unitario y el volumen de ventas, lo cual denominamos efecto multiplicador. Palabras clave: TQM, Hoshin Kanri, mejora continua, coste unitario.

Congreso

(cio2004)VIII Congreso de Ingeniería de Organización

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No Categorizado

Palabras Clave

  • mejora continua
  • TQM
  • Hoshin Kanri
  • coste unitario