Criterios de elección de alternativas para la adopción de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales
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Resumen
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, estableció los principios generales relativos a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral, marcando un hito en el ordenamiento jurídico español, en cuanto que transformó la antigua “Seguridad e Higiene en el Trabajo”, incorporándola al modelo más desarrollado de Seguridad y Salud existente en la Europa comunitaria. Uno de sus rasgos más destacables fue que obligaba al empresario a planificar la acción preventiva en su empresa, a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, debiendo desarrollar determinadas actividades de prevención en función de los resultados de dicha evaluación. La existencia de múltiples alternativas para gestionar la prevención de riesgos laborales plantea una compleja disyuntiva a las empresas, que deben aclarar antes de la implantación del sistema de gestión. En el presente artículo se efectúa un análisis de las distintas alternativas para el diseño y elaboración de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales conducente a determinar los criterios de elección que deben regir la selección del mismo. Palabras clave: prevención, sistema de gestión, riesgos laborales