¿Qué condiciones favorecen la aparición de comportamientos defensivos en las organizaciones?

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Albert Suñé Torrents, Joan Mundet Hiern, José María Sallán Leyes, Vicenç Fernández Alarcón. 2004. ¿Qué condiciones favorecen la aparición de comportamientos defensivos en las organizaciones?. VIII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 975-984. Leganés.

Resumen

El resurgimiento del enfoque económico basado en la teoría de los recursos y competencias de la empresa (Penrose, 1959; Teece, 1987; Barney, 1991) acentúa la exigencia de una labor de la organización sobre sí misma, sobre sus conocimientos y sus competencias. Tras más de una década de considerar el conocimiento de la organización como un activo estratégico, todavía se manifiestan serios problemas en la gestión y la transferencia del mismo (Szulanski y Winter, 2002). El presente artículo aporta un enfoque sociocognoscitivo al problema, defendiendo que las causas de la ineficacia en la gestión del conocimiento no debería atribuirse solamente a la naturaleza del conocimiento, sino a los factores sociales del contexto donde se desarrolla el proceso de aprendizaje. La finalidad del presente artículo es demostrar que los factores de contexto social pueden generar comportamientos defensivos que actúen como barreras al proceso de aprendizaje. Para ello ha sido necesario caracterizar las barreras de aprendizaje y desarrollar un instrumento de medida.

Congreso

(cio2004)VIII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

No Categorizado

Palabras Clave

  • Capacidades dinámicas
  • aprendizaje organizacional
  • barreras defensivas