Modelización del Efecto Bullwhip en la Gestión de las Cadenas de Suministro Directa e Inversa *
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Resumen
Analizando la Cadena de Suministro, los distintos niveles existentes en la misma, así como las empresas participantes y el papel que cada una de ellas participa en el conjunto global de la citada Cadena, se puede ver que un pequeño cambio en el patrón de demanda de un cliente se magnifica conforme fluye a través de los procesos de distribución, producción y aprovisionamiento. En cada etapa, la desviación se amplifica. Este efecto fue identificado y estudiado por Burbidge(1991) y Forrester(1958) y es conocido como el Efecto Forrester. Los autores Lee , Padmanabhan y Whang (1997a) denominan a este efecto de amplificación de la demanda como “efecto Bullwhip” el cual describe como la “erosión” (llamado a si por la pérdida de calidad de la misma) de la información , la ausencia de transparencia a través de toda la cadena de suministro y la desconexión entre producción y la información en tiempo real sobre el suministro de productos (materias primas, o terminados ) resulta en una perdida de ingresos , descenso en el nivel del servicio al cliente , altos niveles de inventario y baja calidad de los productos terminados . Esta comunicación presenta el diseño de un Modelo que permita balancear el nivel de Inventario y el nivel de Servicio al Cliente, teniendo en cuenta las restricciones de Capacidad de la empresa. Palabras clave: Efecto Bullwhip, Cadena Suministro, Modelo Capacidad, Nivel Servicio.