Aplicación de la gestión por procesos en el ámbito universitario
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Resumen
Los nuevos desafíos a que han debido hacer frente las organizaciones productivas, han propiciado un cambio de modelo de gestión, antes basado en la especialización funcional y ahora orientado hacia la gestión por procesos, tomando como base la concepción de la empresa como un sistema de procesos interrelacionado y, orientados a la satisfacción de las necesidades de sus clientes, tanto externos como internos. Las nuevas versiones de las normas de calidad, los modelos de calidad total, y las iniciativas más novedosas para la mejora de la posición competitiva de las organizaciones, han enfatizado la necesidad de identificar y mejorar los procesos clave, es decir aquellos que añaden valor desde el punto de vista del cliente. Los problemas que aquejan a las organizaciones gestionadas funcionalmente afectan también a la Universidad, aunque probablemente de forma aún más acusada, por la peculiaridad de su organización. Este trabajo, constituye una exploración inicial, sujeta a posteriores revisiones, de la posible aplicación de los principios de la gestión por procesos al ámbito universitario, identificando sus procesos clave y definiendo alguno de ellos. También, se advierte, sobre los peligros de fracaso en el tránsito desde la gestión funcional a la gestión por procesos, y se concluye, exponiendo las ventajas que supondría el cambio del sistema de gestión en el ámbito de la Universidad. Palabras clave: gestión académica, gestión por procesos