Empleo del ordenador como herramienta para las enseñanzas de Organización de la Producción y de Métodos Cuantitativos de Organización

.

Juan Ramón Figuera Figuera, Álvaro García Sánchez, Miguel Ortega Mier. 2004. Empleo del ordenador como herramienta para las enseñanzas de Organización de la Producción y de Métodos Cuantitativos de Organización. VIII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 389-400. Leganés.

Resumen

En la presente comunicación se exponen la orientación y la secuencia de las enseñanzas de Organización de la Producción y de Métodos Cuantitativos de Organización en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, y se explica por qué razones se consideró interesante emplear el ordenador como herramienta para dichas enseñanzas, aunque no fue posible hacerlo hasta casi diez años después de iniciadas por resultar prohibitivos los costes de los ordenadores y del personal técnico que era necesario entonces para manejarlos. A continuación se describe cómo ha ido evolucionando, durante algo más de veinticinco años, la forma de emplear el ordenador en dichas enseñanzas, tratando siempre de aprovechar las oportunidades y de superar las dificultades que se han ido presentando al cambiar las circunstancia. También se presentan dos aplicaciones concretas que se están utilizando actualmente, tanto por los profesores en el aula para las clases de Programación Lineal Mixta y de Gestión del Mantenimiento respectivamente, como por los estudiantes para su trabajo individual de estudio de dichas materias y, finalmente, se sugieren algunas perspectivas para el futuro. Palabras clave: Educación, mantenimiento, métodos cuantitativos, modelos, programación lineal

Congreso

(cio2004)VIII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

No Categorizado

Palabras Clave

  • mantenimiento
  • Métodos Cuantitativos
  • programación lineal
  • Modelos
  • educación