La gestión del Conocimiento Innovativo: Un análisis para el microcluster Moldista de la Foia de Castalla

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Emilio Golf Laville. 2003. La gestión del Conocimiento Innovativo: Un análisis para el microcluster Moldista de la Foia de Castalla. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos.

Resumen

La gestión del conocimiento se ha convertido en un factor clave para entender la competitividad de las empresas más competitivas que operan en mercados globales, altamente cambiantes. Esta gestión resulta especialmente relevante en el campo de la innovación y el desarrollo de nuevos procesos y productos, que actúa como verdadero motor del cambio estratégico. Sin embargo, partiendo de la preponderancia que tienen las pymes en los modelos productivos actuales y, dadas sus limitaciones –recursos humanos, físicos, de capital, etc.- y lo corto de miras de sus estrategias –que suelen ser reactivas más que proactivas- se podría pensar que éstas, determinísticamente, parten con una desventaja, tanto en la gestión del conocimiento como en la gestión de la innovación, frente a las grandes corporaciones internacionales muy difícil de salvar. No obstante, son muchos los ejemplos en los últimos años que ponen de manifiesto que lo local no parece tener una significativa desventaja frente a lo global. Esto es esencialmente cierto si nos fijamos en los numerosos modelos productivos de ámbito local, que aunque formados principalmente por pymes, son capaces de mantener un nivel sostenido de competitividad en el ámbito internacional. Este es, por ejemplo, el caso de los clusters que se conforman como una red integrada de pymes en un territorio concreto que aportando sus recursos y capacidades crean sinergias que rebasan con creces la aportación individualizada de cada una de las empresas que operan en el mismo. En este tipo de modelos productivos, las posibilidades de gestión del conocimiento y, por ende, de la innovación son mucho más elevadas, dado el elevado nivel de relaciones que, cualitativa y cuantitativamente, existen entre las empresas. Precisamente, no hay que olvidar que la innovación como tal no es más que una respuesta planteada por la empresa al conocimiento que de su entorno competitivo tiene. Por ello, a través de un estudio de los mecanismos de gestión del conocimiento innovativo en este tipo de clusters se pueden plantear posibilidades de actuación –políticas de clustering- que sirvan para incrementar el nivel competitivo del mismo en su conjunto. Partiendo de estas consideraciones, en este trabajo se presenta el resultado de un estudio sobre la gestión del la innovación en el microcluster de matricería y moldes de la Foia de Castalla (Alicante) –ligado tradicionalmente al cluster del juguete de los municipios de Ibi, Onil, Castalla y, en menor medida, Biar y Tibi-, que utiliza la metodología del CIDEM Centre d’Informació i Desevolupament Empresarial de la Generalitat de Catalunya / London Business School. El resultado del estudio muestra claramente que se trata de un sector poco innovador debido a la dependencia de la industria del juguete que es su principal cliente, y se aportan diversas medidas de clustering entre las que se pueden citar la necesidad de impulsar los comportamientos cooperativos, frente a la pura competencia, a través de agentes institucionales locales que actúan como líderes tecnológicos reconocidos por todas las empresas del microcluster. Palabras clave: Gestión de la Innovación, Gestión del Conocimiento, Economía Espacial, Clusters. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003

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(cio2003)V Congreso de Ingeniería de Organización

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  • Gestión del conocimiento
  • gestión de la innovación
  • Clusters
  • Economía Espacial