La Matriz Estructural de Relaciones: Propuesta de un modelo de análisis de clusters
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Resumen
Los cluster son “redes de producción de empresas fuertemente interdependientes (incluyendo proveedores especializados), ligadas unas a otras en una cadena de producción que añade valor” (OCDE, 1999). Otra forma de entenderlos, según Michael Porter, sería como la concentración geográfica de empresas e instituciones vinculadas entre sí, (masas críticas, ubicadas en un lugar concreto) que alcanzan éxitos competitivos. Como revelan multitud de estudios empíricos las empresas ubicadas en numerosos clusters a lo largo y ancho del mundo, comparten, utilizan y contribuyen a una base territorial común de capacidades técnicas, conocimientos y de habilidades, poniendo sus excesos de capacidad productiva a disposición de las demás y controlando implícita y explícitamente la calidad del conjunto, conservando una flexibilidad, una velocidad de respuesta y un grado de motivación que empresas mayores y más importantes encuentran difícil de emular. Igualmente, las empresas de estos cluster avanzados pueden adoptar decisiones de cambio estratégico coordinado a partir del conocimiento mutuo de sus posibilidades, y, en función de las mismas, realizar actividades de cooperación empresarial que les permitan abordar proyectos implementar actuaciones que por su envergadura difícilmente podrían alcanzar individualmente, siendo, como son, pymes. Sin embargo, el elevado número de escuelas y corrientes de pensamiento que han tratado de aproximarse conceptualmente a esta realidad ha llevado a una situación de carencia de herramientas específicas que permitan sistematizar la formulación de estrategias de clustering y, a su vez, encontrar el know how que permita potenciar los sistemas locales de innovación y, con ello, los factores determinantes de la competitividad territorial. Reconociendo esta problemática, el Grupo de I+D+I «Cluster del Conocimiento de la Comunidad Valenciana», presenta en esta comunicación una herramienta analítica, llamada Matriz Estructural de Relaciones (MER), que sirve para el estudio de las relaciones existentes en el cluster entre los principales agentes del mismo, para una serie de cuestiones críticas (tecnología, innovación, formación, etc.) que determinan un funcionamiento más o menos sinérgico del mismo. A través, de este análisis, crucial para poder diseñar acciones de orientación y corrección, se podría pasar a una estrategia de gestión del Conocimiento Territorial que permita mejorar las condiciones competitivas del cluster e incrementar el potencial de crecimiento de estos territorios.. Palabras clave: Clusters, Gestión Territorial del Conocimiento, Ventaja Competitiva. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003