Indicadores de rendimiento en la toma de decisión de universidades publicas.

.

Pedro Jorquera González, Ernesto Cilleruelo Carrasco, Javier Caamaño Eraso. 2003. Indicadores de rendimiento en la toma de decisión de universidades publicas. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos.

Resumen

Las principales ideas subyacentes al concepto de evaluación del rendimiento institucional, son en primer lugar los conceptos generales de rendimiento, efectividad, eficiencia y sus modos de evaluarlos, surgen los indicadores de rendimiento que constituyen una herramienta esencial en los intentos que se realizan para evaluar el rendimiento de las universidades. La adaptación de las instituciones a situaciones restrictivas se veía como inminente, y las instituciones tienen que prepararse adoptando medidas de tipo gerencial que eleven el rendimiento y disminuyan los costes. En esta situación no sólo intervienen factores económicos sino también un cambio de criterio de los gobiernos de algunos países en la autonomía de las universidades. Incluso por encima de las discusiones sobre la oportunidad y las distintas maneras de llevar a cabo la evaluación del rendimiento institucional, existe otra discusión más general todavía: la Educación Superior puede o debe ser objeto de un tratamiento gerencial y en el caso de que sea adecuado este tratamiento, si los gerentes de las instituciones universitarias deben o no ser personas ajenas al ámbito universitario. Parece evidente que en la actualidad, teniendo en cuenta el importante coste para la sociedad de los procesos científicos y educativos, es necesario al menos tener algún tipo de organización dotada de mecanismos capaces de controlar gerencialmente todo el complejo proceso de las instituciones universitarias. Palabaras Claves: Evaluación, Indicadores de Rendimiento, Universidad.

Congreso

(cio2003)V Congreso de Ingeniería de Organización

Area

No Categorizado

Palabras Clave

  • universidad
  • evaluación
  • Indicadores de Rendimiento