Creación y prueba de un modelo para evaluar el impacto de las barreras defensivas en la eficacia estratégica.

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Joan Mundet Hiern, Albert Suñé Torrents, José María Sallán Leyes, Vicente Fernández Alarcón. 2003. Creación y prueba de un modelo para evaluar el impacto de las barreras defensivas en la eficacia estratégica. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos.

Resumen

La presente investigación trata de demostrar las teorías de Chris Argyris, creador del concepto barreras defensivas en las organizaciones [1], y las implicaciones que estas barreras tienen en el desarrollo del proceso de dirección estratégica. La hipótesis básica de esta teoría consiste en plantear las habilidades interpersonales de los directivos como elemento clave en la eficacia de las organizaciones. Más concretamente, estudia cómo la interrelación personal entre directivos, o entre directivos y colaboradores, puede generar conductas contraproducentes para los propios intereses de la organización. La literatura existente ha identificado este tipo de ineficacia organizativa como una incapacidad de aprender (o reinventar) la comprensión que los actores tienen sobre el sistema –organización- y la forma de interactuar con él. Por este motivo el tema ha sido tratado, desde su creación, por la corriente del proceso estratégico bajo el enfoque del aprendizaje organizacional. El presente trabajo expone los resultados obtenidos con posterioridad a la investigación presentada en la II Conferencia de Ingeniería en Organización. Versando sobre la misma idea de identificar “Procesos limitadores del aprendizaje organizacional” [2] el equipo de investigación ha logrado profundizar en el análisis del fenómeno en diversas direcciones: la caracterización de las barreras defensivas, el diseño de un modelo de análisis, una prueba del modelo y la obtención del modelo refinado. La caracterización del constructo barreras defensivas se ha desarrollado a partir de la literatura especializada, concluyendo que está formado por tres factores independientes, que han sido denominados: Expresión de ideas, actitud frente al error y coherencia pensamiento/acción. Del mismo modo la eficacia organizativa ha sido definida por un constructo específico denominado rendimiento interno. Finalmente, dada la naturaleza social que envuelve al fenómeno barreras defensivas, los autores han considerado que ciertos factores del entorno social podrían ser influyentes, por lo que se han definido y estudiado los factores: Satisfacción, confianza, comunicación, distancia jerárquica y estabilidad. La construcción a priori del modelo de análisis (modelo previo) incorpora las hipótesis de relación entre los constructos descritos previamente. Siendo la realización de una prueba empírica sobre una muestra piloto, la que ha permitido comprobar la existencia de relaciones en el modelo descrito a priori y refinar el modelo. Para concluir, la investigación realizada significa un avance cualitativo en el desarrollo de las teorías sobre aprendizaje organizacional no sólo por los resultados obtenidos, sino también por la metodología utilizada, pues cabe remarcar que las investigaciones realizadas en este campo tienen un carácter eminentemente cualitativo basado en el estudio de casos o en la investigación acción. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003 La metodología propuesta permitiría un análisis más sistemático y aumentaría la distancia que es tomada por el investigador respecto al objeto de investigación. Palabras clave: Dirección estratégica, aprendizaje organizacional, barreras defensivas.

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(cio2003)V Congreso de Ingeniería de Organización

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Palabras Clave

  • Dirección estratégica
  • aprendizaje organizacional
  • barreras defensivas