La calidad y la universidad española: PARTE II. Análisis de los procesos de investigación

.

Bernardo Prida Romero. 2003. La calidad y la universidad española: PARTE II. Análisis de los procesos de investigación. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos.

Resumen

En la actualidad, al igual que ocurre en muchas otras empresas e instituciones españolas, una ola de “calidad” recorre la universidad española. Los excesos cometidos con la aplicación de un enfoque de calidad que pretende elevar “la evaluación de la calidad” al rango de cultura y que considera la evaluación no sólo como elemento indispensable, sino como el único elemento sobre el que pivota todo el enfoque de calidad, pueden tener efectos no sólo los resultados inmediatos del sistema universitario, sino también pueden tener efectos a mas largo plazo. Continuando el análisis sobre la calidad en la universidad española, iniciado el pasado año con un análisis del proceso docente presentado en el Congreso de ADINGOR del año 2002, se presenta en este artículo un análisis sobre los procesos de investigación en los que se hallan inmersos buena parte de los profesores universitarios españoles, estableciendo algunas de su deficiencias más significativas así como sus relaciones importantes los procesos docentes, aplicando un enfoque de análisis de sistemas de tipo socio-técnico.

Congreso

(cio2003)V Congreso de Ingeniería de Organización

Area

No Categorizado