La gestión del Conocimiento Innovativo: Análisis del Microcluster de Textiles Técnicos de las Comarcas de l’Alcoià-Comtat y la Vall d’Albaida
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Resumen
Para los países en la vanguardia de la economía mundial, el equilibrio entre conocimiento y recursos ha cambiado hasta tal punto en los últimos años, que el conocimiento se ha transformado en el factor determinante de los niveles de vida. Según la OCDE (1996), las economías basadas en el conocimiento, son aquellas en las cuales la producción, distribución y usos del conocimiento constituyen el motor principal del crecimiento económico de la creación de riqueza y empleo en todos los sectores. Sin embargo, tanto en el caso europeo, como en el español, de forma más acusada, la existencia de sistemas productivos basados en pymes representa una barrera incuestionable para que se produzca per se la transición de las economías tradicionales a las economías basadas en el conocimiento. En este sentido, conviene no olvidar que este tipo de empresas cuentan con una restricción de recursos importante como para poder afrontar por sí mismas los procesos de cambio estratégico, imprescindibles en los actuales escenarios de la nueva economía globalizada. En cualquier caso, la ubicación de multitud de estas empresas en clusters, entendidos como “redes de producción de empresas fuertemente interdependientes (incluyendo proveedores especializados), ligadas unas a otras en una cadena de producción que añade valor”, introduce elementos de tipo sinérgico que permiten superar multitud de las carencias que las pymes de manera individual presentan. En esta comunicación se presenta el resultado de una aplicación metodológica que explora la forma en que las empresas del microcluster de Textiles Técnicos de las Comarcas de l’AlcoiàComtat (Alicante) y la Vall d’Albaida (Valencia), afrontan la gestión de sus procesos de innovación, entendida ésta como un proceso más dentro de la gestión del conocimiento. Palabras clave: Gestión de la Innovación, Gestión del Conocimiento, Economía Espacial, Clusters.