Resolución mediante grafos del problema Yield Management aplicado a la gestión hotelera

.

José Guadix, Juan Larrañeta, Luis Onieva, Pablo Cortés, Jesús Muñuzuri. 2003. Resolución mediante grafos del problema Yield Management aplicado a la gestión hotelera. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos.

Resumen

Yield Management es una técnica que cada vez está tomando más importancia en el sector servicios, debido a que la mayoría de las empresas que lo integran presentan simultaneidad en la producción y consumo del servicio prestado, junto con la imposibilidad de almacenamiento del producto por ser perecedero. Con esta técnica se busca vender cada unidad de inventario al tipo de cliente adecuado, en el instante preciso y al precio conveniente. En este trabajo se analiza el caso de aplicación de la técnica a la gestión hotelera, se recorre un camino que va desde los primeros modelos aplicados en el sector aéreo y se continúa proponiendo otros más avanzados y exclusivos para el caso de un hotel. Palabras clave: Yield Management, Grafos, Revenue Management, Hoteles.

Congreso

(cio2003)V Congreso de Ingeniería de Organización

Area

No Categorizado

Palabras Clave

  • Yield Management
  • Hoteles
  • Revenue Management
  • Grafos