“Localización de la empresa en España entre 1.960 y 1.987. Influencia de los costes de transporte”
.
Resumen
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de crear una empresa es el estudio de su futura ubicación. Esta es una cuestión fundamental puesto que la elección de un lugar u otro va a tener una notable repercusión en el coste de producción, por ejemplo en el coste del transporte o en el de la mano de obra, etc. Además las instalaciones de una empresa van a suponer, casi siempre, una fuerte inversión de capital. Estos dos motivos hacen que la decisión del futuro emplazamiento, sea una cuestión a analizar detenidamente, no sólo bajo el punto de vista espacial, sino también bajo el punto de vista temporal. La teoría actual de la localización industrial se basa en el principio de la economicidad, que se puede aplicar a cualquier etapa de la actividad industrial, como el aprovisionamiento, la transformación y la distribución. Existen múltiples factores que influyen en la localización industrial, como las materias primas, la energía, el precio, la accesibilidad, la mano de obra, el mercado de consumo, el stock necesario, postventa, el terreno con su precio, el polígono industrial, las comunicaciones, etc.; que son estudiados por las distintas teorías y métodos de localización óptima de la empresa. Pero en la gran mayoría de estas teorías y métodos, siempre se tienen en cuenta los costes de transporte. En esta comunicación se analiza la importancia que se le ha dado a estos costes en la localización de la empresa española en el pasado y en la situación actual. Para ello, el esquema seguido en nuestra comunicación se atendrá a los puntos siguientes: • En primer lugar repasaremos cuáles son han sido las principales aportaciones a las teorías de localización industrial. Desde Weber, que aportó un modelo descriptivo que permite calcular resultados para unas localizaciones, pasando por las teorías de Lösch, que suponen un giro importante con respecto a las de Weber. En la versión de Lösch, las empresas buscan el acceso al mercado de acuerdo con la distribución de los compradores y la rentabilidad de la demanda. Hasta llegar a las teorías de Isard, donde el transporte y V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos, 4-5 Septiembre 2003 las tarifas de transporte, son dos de las variables básicas en la localización industrial. • En segundo lugar, analizaremos cuáles han sido y cómo se han desarrollado las etapas de industrialización en España, con la idea de estudiar si en ellas se tuvo en cuenta, la influencia de los costes de transporte. Para ello hemos analizado las siguientes etapas: •