La necesidad del Kaizen en la ISO 9000:2000 Modelo para su implantación en una empresa industrial.

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Jordi Fortuny Santos, Lluís Cuatrecasas i Arbós. 2003. La necesidad del Kaizen en la ISO 9000:2000 Modelo para su implantación en una empresa industrial. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es demostrar como el kaizen, actividad de mejora continua partipativa, encaja con los requisitos de la versión renovada de las normas ISO de calidad ISO 9000:2000, en lo que se refiere a mejora continua y calidad total, ofreciendo un modelo para su implantación. Puesto que la mejora continua es una exigencia de la norma, las empresas están buscando la manera de satisfacer, por concienciación o por obligación, este requisito ante la inminencia de la renovación obligatoria de la certificación de calidad antes del fin de 2003. Desde el Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya se han realizado actividades de formación continuada y de consultoría que así lo demuestran. A partir de experiencias en empresas industriales catalanas, y especialmente de una empresa que está implantando actualmente el modelo descrito en este trabajo, es objetivo del presente artículo mostrar como empezando por actividades simples como las 5 S, y bajo un estilo de dirección participativo, se puede crear un ambiente laboral favorable a la participación en actividades kaizen o el mantenimiento TPM que contribuyen a la mejora continua en calidad (del producto y del servicio) y a la satisfacción del cliente dentro de una cultura de la calidad total. Palabras clave: kaizen, mejora continua, ISO9000:2000, calidad total

Congreso

(cio2003)V Congreso de Ingeniería de Organización

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No Categorizado

Palabras Clave

  • mejora continua
  • Kaizen
  • ISO9000:2000
  • calidad total