Análisis del impacto de las iniciativas B2B en las relaciones comerciales. Caso del sector editorial español

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Puiggermanal, R., Salvador, R., Sánchez, J.. 2003. Análisis del impacto de las iniciativas B2B en las relaciones comerciales. Caso del sector editorial español. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos.

Resumen

Se propone una metodología de análisis en base a un sistema de variables clave e indicadores definidos a partir del concepto de relación comercial y la cadena de creación de valor. El objetivo que se persigue es facilitar una estimación “ex-ante”, por parte de las empresas, de la incidencia de las acciones B2B en sus actuaciones comerciales en las diversas etapas productivas, con lo que aquéllas dispondrán de los elementos necesarios para construirse un escenario ajustado del funcionamiento de su sector productivo. Con ello se intenta conseguir una herramienta de utilidad para la toma de decisiones de las empresas, tanto en el momento de fijar su estrategia como de planificar sus inversiones en el área de la infraestructura de Internet, la cual, aparte de su importancia financiera, puede condicionar la totalidad de la capacidad de negocio la corporación. Los resultados alcanzados en el trabajo que se presenta parecen confirmar, para el caso del sector editorial español, que la aplicación del sistema de variables clave e indicadores que se ha puesto a punto a las diversas iniciativas B2B aparecidas hasta la fecha en el sector puede facilitar el análisis y diagnóstico del impacto de tales iniciativas en las relaciones comerciales que se establecen en el sector editorial del país. Concretamente, se ha podido constatar que la incidencia mayor de las iniciativas B2B en el sector editorial, referida a la creación de valor dentro de la cadena, se focaliza en las actividades de negociación de contenidos y de distribución del producto, donde la creación de valor alcanza unos niveles suficientemente elevados para justificar las inversiones que supone la puesta en marcha de las acciones de comercio electrónico Palabras clave: Comercio Electrónico, B2B, Evaluación, Cadena de Valor, Indicadores, Etapas productivas.

Congreso

(cio2003)V Congreso de Ingeniería de Organización

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Palabras Clave

  • Comercio electrónico
  • Indicadores
  • evaluación
  • Cadena de Valor
  • B2B
  • Etapas productivas