Alternativas de gestión de ONGD (Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo) basadas en sistemas de calidad

.

Esmeralda Giraldo Casado, Alfonso Durán Heras, Carlos Mataix Aldeanueva. 2003. Alternativas de gestión de ONGD (Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo) basadas en sistemas de calidad. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos.

Resumen

La gestión de las ONGD debe afrontar retos específicos derivados de la inexistencia de mecanismos efectivos de mercado. Determinadas actuaciones del Tercer Sector, pero también del sector público y empresarial, han llevado a la sociedad a demandar sistemas de gestión de la calidad que permitan identificar aquellas ONGD que cumplan un mínimo nivel de calidad y transparencia en su gestión. En este trabajo, donde se realiza un análisis crítico comparativo del abanico de instrumentos existentes y en curso para la gestión de la calidad de las ONGD, se estudia el caso de una ONGD española que se enfrenta simultáneamente con dos enfoques: la Guía de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG elaborada por la Fundación Lealtad, y la norma UNE de AENOR “Ética. Sistema de gestión de las ONGs y ONLs”. Palabras clave: Gestión de Calidad, ONGD, Gestión de Organizaciones No Lucrativas (ONL), Certificación, Normas UNE

Congreso

(cio2003)V Congreso de Ingeniería de Organización

Area

No Categorizado

Palabras Clave

  • certificación
  • gestión de calidad
  • ONGD
  • Gestión de Organizaciones No Lucrativas (ONL)
  • Normas UNE