La Nueva Organización y Flexibilidad Laboral en los Fabricantes de Automóviles ubicados en España.
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Resumen
En la presente comunicación se exponen las principales estrategias laborales que están implantando los fabricantes de automóviles en España para mejorar su competitividad. Los mismos buscan mejorar su calidad, servicio, innovación y reducir sus costes. Entre las estrategias damos relevancia a incorporar las prácticas laborales de la producción ajustada, estando interesados en conocer si los principios tayloristas-fordistas están siendo sustituidos por los principios de la producción ajustada en la gestión de recursos humanos. En nuestra encuesta se constata que en el año 2002 efectivamente los principios de la nueva organización laboral se estaban implantando, como el autocontrol o el trabajo en equipo. Pero se necesita mayor integración entre las diversas prácticas laborales. Desde la década de los noventa la flexibilidad laboral está siendo una estrategia relevante para las empresas, destacando cada vez más la flexibilidad temporal. Sin embargo, la anualización de horas necesita incorporarse en las empresas para mejorar la productividad empresarial. Palabras clave: automóvil, estrategias, recursos humanos, fabricantes