Toma de decisiones multicriterio, con incertidumbre, en el ámbito de los Recursos Humanos.

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Ana Isabel Caballero Merino, Ángel M. Gento Municio, Alfonso Redondo Castán. 2003. Toma de decisiones multicriterio, con incertidumbre, en el ámbito de los Recursos Humanos. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos.

Resumen

Desde la perspectiva de la empresa, basándonos en las decisiones a tomar en materia de recursos humanos y teniendo en cuenta la complejidad que entraña este problema, el objetivo que se persigue es facilitar dicha toma de decisiones utilizando múltiples criterios (cuantitativos y cualitativos). El conjunto de criterios debe permitir una visión completa y significativa de la cuestión a estudiar, sin que ningún aspecto necesario para el análisis del problema haya sido olvidado. Pudiendo obtener, de esta forma, un conjunto de dimensiones que representen los aspectos más relevantes del problema en cuestión para llevar a cabo unas decisiones suficientemente satisfactorias. El primer paso a seguir será determinar a qué decisiones nos enfrentamos, y seguidamente qué herramientas y métodos utilizaremos. La planificación de personal es un proceso mediante el cual la empresa pretende conciliar, a lo largo del tiempo, y en base a sus necesidades, el número de empleados o necesidades cuantitativas y cualitativas que éstos han de presentar teniendo en cuenta la evolución que se prevé para la plantilla. Nos centrándonos fundamentalmente en los aspectos cualitativos, tanto del puesto como de las personas, buscando así la idoneidad de ambos. Si bien, esa Idoneidad Global la descompondremos en: Idoneidad Específica (Técnica y Formación) e Idoneidad General (Humana y Conceptual). La ayuda a la decisión representa la postura de aceptar la realidad y adaptarse a ella. En este sentido, la actitud correcta ante la incertidumbre es aquella que afirma que la imposibilidad de hablar con certeza y precisión sobre el futuro no puede ser motivo de silencio, es decir, cuando faltan datos o argumentos sólidos, cualquier investigador y científico tiene el derecho y la obligación de confiar en otra clase de pruebas. Al tratar del futuro es más importante ser imaginativo y perceptivo que totalmente exacto. Y de esta idea y de la necesidad de gradación en las exigencias del puesto de trabajo y en las aptitudes del personal surge la posibilidad de incorporar a la solución de este problema la teoría de los subconjuntos borrosos. De esta forma, y a diferencia de la mayoría que utilizan porcentajes para definir el perfil del puesto y de las personas, ahora utilizaremos números borrosos, cuantificando los parámetros que definen el perfil mediante etiquetas (bueno, malo, etc.). ¿Cómo abordaremos el proceso de toma de decisiones descrito?, en primer lugar vamos a dividir en categorías a las personas, es decir, vamos a categorizar, para posteriormente ordenar dentro de esas categorías: Categorización más ordenación. Es decir, se trata de llevar a cabo un proceso dinámico en el que continuamente valoraremos a las personas para los distintos puestos, las ordenaremos dentro de la categoría correspondiente según su perfil, e iremos formándoles para que vayan cambiando de orden y categoría, teniendo así en todo momento a los mejores sustitutos para cada puesto de trabajo. Palabras clave: Toma de decisiones, Multicriterio, Fuzzy y Recursos Humanos. V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid, 4-5 Septiembre 2003

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(cio2003)V Congreso de Ingeniería de Organización

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No Categorizado

Palabras Clave

  • multicriterio
  • toma de decisiones
  • Fuzzy y Recursos Humanos