Factores de Aprendizaje Organizativo aplicados a las Cooperativas Citrícolas y Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana.
.
Resumen
La comunicación describe un modelo de aprendizaje organizativo basado en dos modelos, el de Nevis y DiBella y en el de González. Se realiza un análisis descriptivo, de regresión y de cluster del aprendizaje organizativo en los sectores de las Cooperativas Citrícolas y Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana, para conocer el tipo de aprendizaje y su orientación que predomina en cada sector. Evaluamos la situación de cada grupo de empresas caracterizados por los factores de aprendizaje. Además realizamos análisis de regresión para conocer de que factores de gestión de estas empresas está dependiendo el aprendizaje organizativo y si este aprendizaje está influyendo en sus resultados de innovación y ventas. 1 Introducción. Un factor crítico de las empresas mejores es el aprendizaje organizativo. Para ello, es muy importante que exista ante todo una comunicación intensa entre las unidades organizativas, donde se compartan las experiencias de lo aprendido, donde el director se involucre en el aprendizaje de los empleados siendo un líder motivador. Es necesario que exista una cultura adecuada orientada a facilitar el aprendizaje. Es necesario que exista una continua formación en tecnologías de la información y en técnicas de gestión de la empresa y que toda la empresa participe. El aprendizaje en una organización se vive a diario en la medida que la cultura organizativa lo permite. En este sentido, este trabajo se ha realizado dentro del marco del proyecto CAPYTIC*, que tiene como objeto analizar el cambio de la PYME ante la Sociedad de la Información, tomando como referencia los sectores de las Cooperativas Citrícolas y de las Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana. * Este trabajo deriva de la participación de sus autores en un proyecto de investigación financiado por el FEDERCICYT con referencia 1FD97-2251-C02-01, titulado “El cambio de la PYME ante la Sociedad de la Información” y llevado a cabo por el Grupo de Investigación ITIO (Integración de las Tecnologías de la Información en la Organizaciones), del Departamento de Organización de Empresas, e INECO (Centro de Ingeniería Económica) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Confederación de Cooperativas y las Federaciones de Cooperativas Agrarias y de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana, coordinado con las Universidades de Murcia y Politécnica de Cataluña. CIO 2002 ESTRATEGIA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN 261 1.1 Objetivos.