La Cultura Organizativa en las Cooperativas Citrícolas y Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana

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José Maria Torralba Martínez, Gloria Ilse Moncaleano Rodríguez, Natividad Guadalajara Olmeda. 2002. La Cultura Organizativa en las Cooperativas Citrícolas y Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana. II Conferencia de Ingeniería de Organización , pag. 253-260. Vigo.

Resumen

La comunicación describe un modelo de cultura organizativa basado en varios modelos principalmente en los de Ouchi y Hofstede. Se realiza un análisis descriptivo, de cluster y de regresión de la cultura organizativa en los sectores de las Cooperativas Citrícolas y Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana, para conocer el tipo de cultura que existe y cual es la que predomina en cada sector. Evaluamos la situación de cada grupo de empresas caracterizado por las dimensiones de cultura. Además realizamos el análisis para determinar el tipo de cultura que beneficia la contratación de mujeres en estos sectores. Este trabajo se ha realizado dentro del * marco del proyecto CAPYTIC 1 Introducción. Ante los diferentes cambios que están teniendo lugar en las empresas provocados por las Tecnologías de la Información (TI) y otros fenómenos sociales, cada vez es más importante que las pequeñas y medianas empresas, realicen con eficacia y eficiencia estos cambios, ya sea de mejora continua o de acción radical, para poder competir en un mercado dinámico. La evolución acorde con los avances tecnológicos, es necesario para que la empresa no llegue a una situación crítica sin retorno. Hoy la empresa tanto la privada como la pública, necesita tener planes estratégicos, nuevas tecnologías, capital, pero todo esto queda muy pronto limitado, si no cuenta con una cultura fuertemente cimentada, que esté permanentemente actualizada, y que permita romper con los paradigmas que no dejan ver diferentes y mejores formas de hacer las cosas.

Congreso

(cio2002)II Conferencia de Ingeniería de Organización

Area

Estrategia, Competitividad e Innovación