Análisis de Factores Críticos para la Gestión. Aplicación en el Sector Textil-Hogar de la Comunidad Valenciana.
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Resumen
El artículo describe un modelo organizativo basado en las relaciones entre entorno, organización, estrategia, Tecnología de la Información y Resultados. El modelo se ha aplicado a las empresas del Sector Textil-Hogar de la Comunidad Valenciana. Se ha efectuado un estudio de regresión y de análisis de caminos, seguido por un análisis cluster y discriminante. 1 Introducción. Las PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) y otras muchas organizaciones están abordando programas de mejora continua y de reingeniería, para mantener la competitividad. Las Tecnologías de la Información (TI) han modificado substancialmente la dinámica económica, con su rápida evolución y difusión que ha creado nuevas amenazas y oportunidades. Por ello, se necesita desarrollar nuevas habilidades, nuevas estructuras, nueva cultura y sensibilidad al cambio y nuevos instrumentos de apoyo, tales como herramientas de análisis y diagnóstico para poder diseñar estrategias de cambio en las organizaciones, que permitan la mejora de la productividad, flexibilidad, innovación y competitividad de las mismas. En este sentido, este trabajo se ha realizado dentro del marco del proyecto CAPYTIC*, tomando como referencia el sector Textil-Hogar de la Comunidad Valenciana. En esta comunicación incluimos el planteamiento general de la investigación. * Este trabajo se deriva de la participación en un proyecto de investigación financiado por el FEDER-Cicyt con referencia 1FD97-2251-C02-01, titulado “el cambio de la Pyme ante la Sociedad de la Información“ y llevado a cabo por el Grupo de Investigación ITIO (Integración de las Tecnologías de la Información en la Organizaciones) del Departamento de Organización de Empresas e INECO (Centro de Ingeniería Económica) de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con AITEX (Asociación de industrias del textil) CIO 2002 ESTRATEGIA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN 245 1.1 Objetivos. Lo que se investiga en este trabajo son los FCEF (factores críticos de éxito y de fracaso) en la gestión de las empresas de nuestro entorno que faciliten el tránsito de la sociedad industrial a la sociedad de la información, bajo los siguientes objetivos: