Análisis Crítico de la Transferencia de Tecnología Clásica

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Francesc Solé Parellada, Anna M. Sánchez Granados, Josep Coll Bertran. 2002. Análisis Crítico de la Transferencia de Tecnología Clásica. II Conferencia de Ingeniería de Organización , pag. 229-236. Vigo.

Resumen

La universidad crea, almacena y distribuye conocimientos. La distribución de conocimientos se puede dividir en distribución genérica (enseñanza, publicaciones, congresos, etc.) y la transferencia de tecnología. En la comunicación primero se caracteriza el sistema de transferencia de tecnología convencional de las universidades, analizando sus objetivos, mecanismos, actores y modelos, entendiendo por transferencia la contribución de la universidad al proceso de innovación de la empresa. Posteriormente se ofrece un modelo de universidad tecnológica donde la enseñanza y la investigación giren alrededor de la transferencia, que pasa de subproducto a constituir el eje de su organización. El modelo lineal de innovación ha dejado paso a un nuevo enfoque sistémico e interactivo que aconseja políticas más complejas: catalizar proyectos, ayudar a la creación de redes, estimular la demanda de tecnologías, acciones de difusión, etc.

Congreso

(cio2002)II Conferencia de Ingeniería de Organización

Area

Estrategia, Competitividad e Innovación