Estudio del Modo de Operación de un Puente Grúa para el Intercambio de Contenedores entre Trenes Mediante una Herramienta de Simulación
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Resumen
El intercambio de contenedores entre trenes resulta una operación que puede incidir, de forma determinante, en el funcionamiento de algunos nodos de las redes de transporte combinado. Por ejemplo, cuando dicho intercambio es ineludible debido a la diferencia del ancho de vía entre dos redes de transporte combinado contiguas. Esta situación es aún más crítica en aquellos casos en que las posibles ampliaciones de infraestructura son inviables debido a la localización de la estación. Así ocurre en el caso de Port Bou, situada en la frontera franco española, donde además del problema de la diferencia de ancho de vía entre la red española y la europea, que obliga a la transferencia de la carga entre trenes, existe una limitación de la capacidad de la terminal debido al túnel que une las dos redes y a la falta de espacio por condicionantes orográficos. Tales aspectos, unidos a la demanda creciente de transporte de mercancías, hacen que el modo de operación de la grúa que intercambia contenedores sea un factor decisivo para el buen funcionamiento de la estación. En este artículo se analizan distintos modos de operación de un puente grúa que intercambia contenedores entre trenes situados en vías paralelas. Para ello, se utiliza un modelo de simulación con la intención de evaluar los modos de operación en distintos escenarios. De esta forma, se pretenden establecer tanto los elementos críticos de estos sistemas de intercambio, como los procedimientos de operación más adecuados en cada caso.