La Gestión de Colas en un Servicio de Urgencias Hospitalario. Un Enfoque Borroso.

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Javier Puente, Paolo Priore, Raúl Pino, David de la Fuente. 2002. La Gestión de Colas en un Servicio de Urgencias Hospitalario. Un Enfoque Borroso. II Conferencia de Ingeniería de Organización , pag. 673-680. Vigo.

Resumen

Este trabajo expone una metodología que permite incluir borrosidad en los modelos tradicionales de Teoría de Colas para estudiar la calidad asistencial en un Servicio de Urgencias Hospitalario (S.U.H). Tras determinar la distribución de las llegadas de los pacientes y la de los tiempos asistenciales, se proponen tasas borrosas para ambos parámetros y se estima, mediante técnicas de simulación, el número óptimo de servidores con que debe contar el servicio para que no exista riesgo alguno de desestabilización del sistema. Este nuevo método, permite tener en cuenta potenciales perturbaciones en la estimación de los parámetros de entrada del sistema.

Congreso

(cio2002)II Conferencia de Ingeniería de Organización

Area

Métodos Cuantitativos