Gestión de las Empresas de Servicios: Yield Management.

.

José Guadix Martín, Luis Onieva Giménez, Juan Larrañeta Astola, Carlos Fernández Rueda. 2002. Gestión de las Empresas de Servicios: Yield Management. II Conferencia de Ingeniería de Organización , pag. 709-716. Vigo.

Resumen

Yield Management es un sistema para gestionar los recursos de las empresas del sector servicios. La finalidad es que la empresa pueda vender la correcta unidad de inventario o servicio al tipo de cliente adecuado, en el instante preciso y al precio conveniente. YM es un sistema de ayuda a la toma de decisiones para conseguir que las categorías de inventario se ajusten a la demanda existente, con el objetivo de maximizar los ingresos o beneficios. En definitiva, el problema se reduce a cuánto y a qué precio se debe vender en cada segmento de mercado. En el sector servicios se integran la mayoría de las actividades que cuentan con la característica de simultaneidad de la producción y del consumo del servicio prestado. Es decir, que carecen de un procedimiento de almacenamiento de su producto por ser perecedero, lo que no ocurre en el sector industrial. Este problema se pone de manifiesto en las empresas del sector aéreo, hoteles, alquiler de coches, restaurantes, etc.

Congreso

(cio2002)II Conferencia de Ingeniería de Organización

Area

Métodos Cuantitativos