LA RELEVANCIA DEL DPTO. DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CoN LA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD*

.

Javier Merino Díaz de Cerio, Alberto Bayo Moriones. 2001. LA RELEVANCIA DEL DPTO. DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CoN LA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD*. IV Congreso de Ingeniería de Organización Sevilla.
LA RELEVANCIA DEL DPTO. DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CoN LA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD*

Resumen

La implantación progresiva en las empresas de las ideas y tecnicas asociadas con el concepto de “Gestion de la Calidad” ha sido quiza la mangfestación mas patente del cambio y la innovación organizativa ocurrida en las mismas en los últimos tiempos. Para el exito de estos programas es importante el papel que juega el Dpto. de Calidad. El objetivo de este trabajo es conocer la ubicacion de este departamento en las empresas españolas y analizar la incidencia que la posicion jerárquica del Dpto. de Calidad tiene sobre la adopcion de las practicas de GC, Para ello nos basamos en la información obtenida de una amplia muestra de plantas industriales (965) de mas de cincuenta trabajadores pertenecientes a todos los sectores manufactureros en España. Nuestros resultados indican que en las dos terceras partes de las empresas, el departamento de calidad ocupa una posición de primer nivel en la línea directiva siendo mas acusado en las medianas y grandes empresas así como en la pertenecientes a grupos multinacionales. Tambien en las empresas donde esto ocurre las practicas de GC se adoptan en mayor medida.

Congreso

(cio2001)IV Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Calidad