EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y REINGENIERIA.

.

Salvador Pérez Canto, Antonio Emilio Ureña López. 2001. EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y REINGENIERIA. IV Congreso de Ingeniería de Organización Sevilla.
EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y REINGENIERIA.

Resumen

El enfoque basado en procesos se configura en la actualidad como una de las lineasfundamentales a seguir a la hora de gestionar eficientemente las actividades de valor en las empresas. Los sistemas de gestión de la calidad han asumido la importancia de gestionar por procesos, desarrollando a través de los sistemas de aseguramiento de la calidad o de los modelos de gestión de la calidad total, criterios de actuación para este La orientación a procesos constituye un enfoque actual para la mejora continua. Efectivamente de un enfoque de gestión porfunciones, se esta pasando a la gestión por procesos con el objetivo de maximizar el valor para el cliente, con la maxima calidad. En lo que respecta a la reingenieria de procesos, ésta metodologia sefundamenta en la gestión por procesos y no porfunciones, con el cumplimiento de las exigencias de los clientes y las personas que componen la organización como objetivos principales. Se ha de tener en cuenta que los cambios y mejoras que se persiguen son radicales, en contraposición de los cambios o mejoras incrementales de la gestión de la calidad. El desarrollo del presente trabajo pretende establecer las caracteristicas y objetivos de la gestión por procesos, asi como profundizar en distintas vias de aplicación de la misma, bien a través de los sistemas de gestión de la calidad bien por medio de la reingenieria de procesos. Se analizarán los mecanismos dados por las normas UNE EN ISO 9000, en su versión de diciembre de 2000. También se estudiarán los correspondientes al modelo EFQM de excelencia. Y por ultimo, se realizara un despliegue de los modelos de reingenieria.

Congreso

(cio2001)IV Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Calidad