FLEXIBILIDAD Y CUALIEICACION DEL FACTOR HUMANO EN LOS FABRICANTES Y SUS PROVEEDORES DIRECTOS EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO CATALÁN

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Francisco Llorente Galera. 2001. FLEXIBILIDAD Y CUALIEICACION DEL FACTOR HUMANO EN LOS FABRICANTES Y SUS PROVEEDORES DIRECTOS EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO CATALÁN. IV Congreso de Ingeniería de Organización Sevilla.
FLEXIBILIDAD Y CUALIEICACION DEL FACTOR HUMANO EN LOS FABRICANTES Y SUS PROVEEDORES DIRECTOS EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO CATALÁN

Resumen

La globalización en la que esta inmersa la industria automovilistica provoca que el sector automovilistico catalan tenga que afrontar nuevos riesgos, especialmente ante la entrada en escena de los nuevos mercados emergentes, donde los fabricantes y sus proveedores de primer nivel estan aumentando su implantación. En la medida que los costes laborales de las empresas ubicadas en Cataluña van dejando de ser un factor relevante, para su competitividad y el mantenimiento de las respectivas factorias en Cataluña, creemos que cada vez sera mas importante para que no se produzca su deslocalización, la disposición de activos intangibles. Entre ellos destacamos disponer de un factor humano formado yflexible, asi como la adopción de la nueva organización productiva, como activos estratégicos. En el presente estudio presentamos los resultados de una encuesta realizada a una muestra de empresas del sector automovilistico catalan Ú"abricantes y sus proveedores directos), cuyo objetivo es conocer la cualU'icación de sufactor humano, el grado deflexibilidad laboral que han implantado y si estan adoptando la nueva organización laboral, que corresponde en buena medida a la producción ajustada. Ello se investiga a partir del analisis de las respuestas a un conjunto de preguntas de tipo cualitativo referentes a tales cuestiones. La encuesta fue enviada a los respectivos Comités de las empresas seleccionadas, intentando que la contestasen los presidentes de tales Comités, o bien por personal cualU'icado en tales empresas de alguno de los sindicatos (CCOO o UGU. Ademas se les pidió que en aquellas preguntas para las que no dispusieran información, la misma la recabasen de los responsables de recursos humanos de sus respectivas empresas. Como objetivo genérico podemos afirmar que el presente estudio intenta conocer si las empresas siguen todavia bajo un esquema tayloristafordista o bien tienden a una concepción de empresa ajustada, en cuanto a sufactor trabajo y organización laboral.

Congreso

(cio2001)IV Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Recursos Humanos