Estudio de los proveedores de servicios logísticos para el comercio electrónico con consumidores finales (B2C) en España

.

Alfonso Durán Heras, Gil Gutiérrez Casas, Teresa Sánchez Chaparro. 2001. Estudio de los proveedores de servicios logísticos para el comercio electrónico con consumidores finales (B2C) en España. IV Congreso de Ingeniería de Organización Sevilla.

Resumen

La complejidad y los problemas específicos de la logística requerida en el comercio electrónico B2C, que exige unas competencias que las tiendas virtuales no suelen tener internamente, ha llevado a éstas a subcontratar en gran parte este proceso a proveedores de servicios logísticos (PSL). En esta ponencia se presenta un estudio realizado en diez de los principales PSL para determinar el abanico de servicios que prestan para el comercio electrónico minorista, las adaptaciones que deben realizar por comparación con su negocio tradicional, y los principales retos y oportunidades planteados por esta evolución. Las conclusiones obtenidas indican que los PSL que están modificando su modelo de negocio para atender las demandas de servicios específicos del entorno B2C, se enfrentan con dificultades derivadas del ritmo de cambio y del pequeño volumen de negocio existente.* Palabras Clave: Logística, e-logística, comercio electrónico, B2C, operadores logísticos.

Congreso

(cio2001)IV Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Nuevas Tecnologías y Nueva Economía

Palabras Clave

  • Comercio electrónico
  • logística
  • B2C
  • Operadores Logísticos
  • E-logística