Compatibilizando el aprendizaje del marketing y el desarrollo de las competencias genéricas que demandan las empresas
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Resumen
Como docentes universitarios hemos de procurar que la formación de nuestros estudiantes se ajuste a las necesidades del mercado. Una formación que pretenda prepararles para el futuro debe incluir la enseñanza tanto de los contenidos o paradigmas propios de cada profesión, como de las competencias clave que se demandan a nivel laboral. Para superar esta di? cultad, a lo largo de las últimas décadas se han desarrollado diversos métodos docentes caracterizados, principalmente, por centrar la atención del proceso educativo en el propio alumno. En esta línea, presentamos nuestra experiencia en la enseñanza del marketing en dos carreras de ingeniería, en la que empleamos una metodología de aprendizaje cooperativo como complemento educativo al sistema de clases magistrales y a la elaboración de trabajos. Gracias a esta metodología los alumnos no sólo adquieren los contenidos o paradigmas propios del marketing, sino que cultivan un gran número de competencias clave. Este hecho es valorado muy positivamente tanto por nuestros alumnos como por nosotros mismos.