LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LA EMPRESA: HACER DE CADA PARTICIPANTE LO MEJOR QUE PUEDA SER

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Lourdes Sáiz Bárcena, Miguel Ángel Manzanedo del Campo, Teresa Peña Pérez, Juan José Laviós Villahoz. 2001. LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LA EMPRESA: HACER DE CADA PARTICIPANTE LO MEJOR QUE PUEDA SER. IV Congreso de Ingeniería de Organización Sevilla.

Resumen

El objetivo de este trabajo es, primero, analizar una de las más significativas formas de conocimiento en la empresa, nos referimos al Capital Intelectual (CI), entendiendo por tal, la adecuada combinaci?n entre capacidad y compromiso de los agentes intervinientes. La combinaci?n aludida es del todo relevante, puesto que una empresa con altos niveles de capacidad pero bajo compromiso de su personal posee trabajadores con talento y conocimientos que no hacen nada; por el contrario, cuando se cuenta con un alto compromiso personal pero baja capacidad nos encontramos con participantes sin talento que lo hacen todo y, obviamente, ambas situaciones son muy peligrosas. Se requiere, por tanto, los dos componentes: capacidad e incentivos. En segundo lugar, se pretende elaborar un modelo de medici?n -y, en consecuencia, de gesti?n- que pudiera servir a las empresas para conocer el grado en que el CI contribuye a la creaci?n y mantenimiento de aquellas ventajas distintivas de las organizaciones, para, en último lugar, y utilizando la metodolog?a del caso, aplicar el modelo en una entidad financiera.

Congreso

(cio2001)IV Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Estrategia, Competitividad e Innovación