Propuesta para el modelado de precios del transporte de mercancías en base a un enfoque sistémico de mercado.
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Resumen
					(English) The ortodox methods for the calculation of road pricing are based on an estimation of the total activity of transport or structure. That is, calculate its costs including a reasonable profit, and apply the result to partial pricing by a rule of pro rata on a quantifiable  baseline. Based on this practice, most of the models, and often the distance between origin  and destination is the quantifiable measure that is taken as baseline. These models, purely  Cartesian, forget a lot of parameters inherent in the market structure and other activities  regulated under the transportation sector, and thus show striking differences in their contrast with reality. Although these models provide some acceptable initial guesses they do  not provide adequate support for the decision-makers in sectors in which the impact of  transportation cost is relatively high. This paper proposes the establishment of new principles that underpin a new family of models to estimate the most appropriate transport rates,  continue to apply both to the sector itself, as in the decisions making process for location of  new industrial plants. 
  (Castellano) La óptica tradicional para el cálculo de precios de transporte por carretera es establecer una estimación de actividad total del medio de transporte, calcular sus costes más  un beneficio industrial considerado razonable, y aplicar el resultado al cálculo de precios  parciales por prorrateo sobre una medida cuantificable. Sobre esta idea se sustenta la mayoría de los modelos, y normalmente la distancia entre origen y destino es la medida cuantificable que se toma como base. Estos modelos, puramente cartesianos, olvidan gran cantidad  de parámetros inherentes a la estructura de mercado y marco de actividades regulado del  sector del transporte, y arrojan notables divergencias en su contraste con la realidad. Si bien  dichos modelos arrojan buenas aproximaciones iniciales, no son soportes adecuados en toma de decisiones de sectores en los que la repercusión de coste de transporte sea relativamente importante. Este trabajo propone el establecimiento de nuevos principios básicos para sustentar una nueva familia de modelos de estimación de precios de transporte más  adecuados, siendo de aplicación tanto en el propio sector, como en el sector industrial para  toma de decisiones de localización.
				

