Competitividad de la Empresa. Ecuación general para el análisis y cálculo de las ventajas competitivas internas de un negocio dedicado a la fabricación y venta de productos

.

Enrique Martínez Viladesau. 2008. Competitividad de la Empresa. Ecuación general para el análisis y cálculo de las ventajas competitivas internas de un negocio dedicado a la fabricación y venta de productos. XII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 125-140. Burgos.

Resumen

Un negocio obtendrá una ventaja competitiva interna si realiza una mejor gestión del negocio con respecto a sus competidores. A igualdad de calidad, diseño y prestación de servicio de un producto, su precio y las facilidades de pago que se ofrezcan en su venta serán factores básicos en esta estrategia. Para poder plantear la mejor estrategia y valorar sus resultados, necesitamos unas fórmulas matemáticas que hagan intervenir y relacionen entre si todas las variables que están implicadas. En el presente Trabajo obtendremos las fórmulas que nos relaciona la variable externa dependiente de las exigencias del MERCADO y de la COMPETENCIA, como es el PRECIO DE VENTA, con las variables internas que debe utilizar la propia empresa. Estas variables están incluidas dentro de los conceptos: ESTRUCTURA DE LA EMPRESA; GESTIÓN COMERCIAL y GESTIÓN DE FABRICACIÓN. Mediante la referida relación, utilizando una sola ecuación de conexión entre todas las variables y dándoles distintos valores, podremos ensayar los resultados a obtener al utilizar una determinada estrategia. A esta ecuación la llamaremos “ECUACIÓN GENERAL”. Palabras clave: Competitividad de la empresa

Congreso

(cio2008)XII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Business administration

Palabras Clave

  • Competitividad de la empresa