El Enfoque al Cliente en las Industrias de Economía Emergente de Manizales como Estrategia para el Logro de la Calidad.
Customer Focus on Emerging Industries Manizales Economy as a Strategy for Achieving Quality.

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Amparo Zapata Gómez, William Ariel Sarache Castro.. 2012. El Enfoque al Cliente en las Industrias de Economía Emergente de Manizales como Estrategia para el Logro de la Calidad. \n Customer Focus on Emerging Industries Manizales Economy as a Strategy for Achieving Quality. XVI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 1114-1121. Vigo.

Resumen

(English) This document presents the results of a study comparing the application of the principle of "customer focus" among companies with quality certification and those who do not possess. The work was done by designing and implementing a data collection tool that allowed the parties to implement a self-assessment. The results indicate that obtaining quality certification does not yield significant differences in all analyzed indicators between companies that were evaluated.

(Castellano) El presente documento expone los resultados de un estudio que compara la aplicación el principio de “enfoque al cliente” entre empresas que poseen certificación de calidad y aquellas que no lo poseen. El trabajo se realizó a partir del diseño y aplicación de una herramienta de recolección de información que permitió a las empresas participantes aplicar un proceso de autoevaluación. Los resultados indican que la obtención de la certificación de calidad no arroja diferencias significativas en el conjunto de indicadores analizados entre las empresas que fueron evaluadas.

Congreso

(cio2012)XVI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

SP-03. Gestión de la Calidad, la Seguirdad, el Medio Ambiente y la Resposabilidad Social

Palabras Clave

  • Quality Management System
  • customer satisfaction