Comportamiento colaborativo: Medida y caracterización a través de la utilización de blogs en entorno empresarial.
Collaborative behavior: Measurement and characterization using blogs in the enterprise

.

Pedro Fernández-Cardador, Santiago Iglesias-Pradas, Ángel HernándezGarcía. 2012. Comportamiento colaborativo: Medida y caracterización a través de la utilización de blogs en entorno empresarial. \n Collaborative behavior: Measurement and characterization using blogs in the enterprise. XVI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 1177-1184. Vigo.

Resumen

(English) In order to improve collaboration within working teams, several collaborative tools are being deployed in most of the modern organizations; for this improvement to occur, employees also have to perform an appropriate collaborative behavior. The objective of this exploratory study is to measure and characterize this collaborative behavior taking into account several factors. In order to assess predictive ability for the research model, we have developed a theoretical model, which has been validated with data from 86 employees from the department of Information Systems of a large industrial company based in Spain. Findings from the results show that altruism, common objectives and mutual trust positively predict collaborative behavior, while the sense of belonging to a community, reputation and reciprocity do not.

(Castellano) Con el fin de mejorar la colaboración de los grupos de trabajo, las empresas están desplegando herramientas colaborativas; pero para conseguir esta mejora también es necesario que los empleados ejerzan un comportamiento colaborativo adecuado. El objetivo de este estudio exploratorio es medir y caracterizar el comportamiento colaborativo teniendo en cuenta varios factores. Para validar el modelo teórico se han utilizado datos de una encuesta a 86 personas del departamento de Sistemas de Información de una gran empresa industrial localizada en España. Los resultados muestran que el altruismo, los objetivos comunes y la confianza mutua predicen positivamente el comportamiento colaborativo, mientras que el sentido de pertenencia a una comunidad, la reputación y la reciprocidad no lo hacen.

Congreso

(cio2012)XVI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

SP-04. Gestión de la Innovación. Innovación Tecnológica y Organizativa

Palabras Clave

  • trabajo en equipo
  • colaboración
  • blogs
  • collaborative behavior
  • teamwork
  • collaboration
  • comportamiento colaborativo