Adaptación y validación de un cuestionario para medir el grado de exigencias psicológicas (demanda) en el contexto de trabajo de los alumnos universitarios españoles.
Adaptation and validation of a questionnaire to measure the degree of psychological demands in the context of Spanish university students.

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Marin-Garcia JA, Garcia-Sabater JJ, Canós-Darós L. 2012. Adaptación y validación de un cuestionario para medir el grado de exigencias psicológicas (demanda) en el contexto de trabajo de los alumnos universitarios españoles. \n Adaptation and validation of a questionnaire to measure the degree of psychological demands in the context of Spanish university students. XVI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 1328-1335. Vigo.

Resumen

(English) No clear consensus exits about the dimensions and items more appropriate to measure psychological demands, although it is usual to raise three scales (quantitative demands, emotional and cognitive). In this paper we propose three scales that are subsequently validated with a sample of university students. Two of the three scales proposed can be used in exploratory research. The results allow for a first version of the questionnaire (improved in future research). The aim is to offer academics valid scales for the diagnosis of best practices and provide a scale that allows comparison of the situation of a group of students with a representative population.

(Castellano) No hay un consenso claro acerca de las dimensiones e ítems más adecuados para medir las exigencias psicológicas, aunque es habitual plantear tres escalas (exigencias cuantitativas, emocionales y cognitivas). En este trabajo se proponen 3 escalas que, posteriormente, son validadas con una muestra de alumnos universitarios. Dos de las tres escalas propuestas pueden ser usadas en investigación exploratoria. Los resultados permiten disponer de una primera versión de cuestionario (mejorable en investigación futura) para un contexto no abordado todavía por las investigaciones precedentes. El objetivo es poder ofrecer a los profesores universitarios unas escalas válidas para el diagnóstico de buenas prácticas, así como ofrecer un baremo que permita la comparación de la situación de un grupo de alumnos con una población representativa.

Congreso

(cio2012)XVI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

SP-05. Innovación docente

Palabras Clave

  • condiciones de trabajo
  • educación universitaria
  • Scale Validation
  • higher education
  • psychological demands
  • work conditions
  • Demandas
  • Validación de escalas