La venta de sistemas Business Intelligence (B.I.): una reflexión ética sobre la información que el proveedor posee y la que traslada al cliente sobre costes y beneficios reales del sistema

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Fernando Hernández, Miguel Palacios, Javier Tafur. 2008. La venta de sistemas Business Intelligence (B.I.): una reflexión ética sobre la información que el proveedor posee y la que traslada al cliente sobre costes y beneficios reales del sistema. XII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 259-266. Burgos.

Resumen

Los sistemas de Business Intelligence (B.I.) comenzaron a popularizarse a finales de los noventa y principios de esta década y aparecieron ante la necesidad de obtener información de forma rápida y en formato amigable con el fin de facilitar la toma de decisiones. Su origen se sitúa en las carencias que mostraban los sistemas que trabajan sobre bases de datos transaccionales, ya que no están diseñados para obtener información sino para introducirla y grabarla, por lo que las posibilidades que daban eran generalmente pobres. Durante varios años, los implementadores de sistemas B.I. han adquirido experiencia y han contado con numerosos casos de éxito y de fracaso. Dicha experiencia es muy útil para un futuro cliente para conocer la conveniencia o no de abordar un proyecto B.I. en sus instalaciones así como para conocer realmente los costes, los beneficios y las ventajas que se esperan obtener de dicha implementación. Este artículo aborda los problemas éticos que se presentan a los implementadores y a los desarrolladores de esta solución y a la hora de aconsejar convenientemente a los clientes sobre la implantación. Palabras clave: Sistemas de Información, TIC, Business Intelligence, ética.

Congreso

(cio2008)XII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Business administration

Palabras Clave

  • ética
  • TIC
  • Sistemas de Información
  • Business Intelligence