Análisis de tipologías de segmentación de usuarios en comercio electrónico.
Analysis of e-commerce segmentation typologies

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Agudo-Peregrina AF, Chaparro Peláez J. 2012. Análisis de tipologías de segmentación de usuarios en comercio electrónico. \n Analysis of e-commerce segmentation typologies. XVI Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 1500-1507. Vigo.

Resumen

(English) Despite the growth experienced by e-commerce in recent years, results in terms of adoption rates and revenue are still far from the predictions made a few years ago. In order to achieve the expected growth rates, characteristics of consumers have to be studied so that an offer adapted to the customers’ needs may be developed. In recent years, various methods have been used to perform consumer segmentations. In this paper we have analyzed and classified the articles published on e-commerce segmentation according to five criteria: country, target audience, type of segmentation variables, objective of segmentation and influence of product types. The results of the analysis show a small number of papers, mainly empirical, that have provided only partial conclusions. New research options are proposed in the final section.

(Castellano) Pese al crecimiento experimentado por el comercio electrónico en los últimos años, sigue sin producirse la explosión de resultados que se lleva pronosticando desde hace años. Para poder alcanzar las tasas de crecimiento esperadas, es preciso conocer en profundidad las características de los consumidores y a partir de dicho conocimiento, desarrollar una oferta adaptada a sus necesidades. En los últimos años, se han tomado diversos métodos de segmentación de consumidores con dicha intención. En el presente trabajo se han analizado y clasificado los artículos publicados sobre segmentación en comercio electrónico atendiendo a cinco criterios: país, público objetivo, tipo de variables de segmentación, objetivo de la segmentación e influencia del tipo de producto. Los resultados del análisis muestran un número reducido de trabajos, fundamentalmente empíricos y que aportan conclusiones parciales. A partir de los resultados obtenidos se proponen nuevas opciones de investigación.

Congreso

(cio2012)XVI Congreso de Ingeniería de Organización

Area

SP-07. Sistemas de Información y TIC

Palabras Clave

  • Comercio electrónico
  • marketing
  • e-commerce
  • Segmentación
  • Segmentation
  • consumer
  • typology
  • consumidor
  • tipología