Marketing Experiencial: el marketing de los sentimientos y sus efectos sobre la mejora en la comunicación
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Resumen
Este trabajo quiere explicar como el Marketing Experiencial mejora y multiplica los efectos de la comunicación y la importancia de comunicar emociones y sentimientos que despierten los sentidos de nuestros clientes. El vocablo experiential (experiencial) aparece a finales de los 90 complementando al marketing, con trabajos tan dispares como el best-seller de Bernd Schmitt, o las obras mas conceptuales de Pine y Gilmore. Está claro que los clientes no sólo eligen motivados por la ecuación coste/beneficio, sino por otros factores como son las vivencias, experiencias, sensaciones, emociones… que se derivan de la compra y/o consumo de un producto o servicio. La auténtica y efectiva comunicación se da cuando somos capaces de expresar sentimientos y emociones a los demás. También podemos afirmar que el Marketing Experiencial mejora la comunicación, ya que a través de él las empresas son capaces de comunicar sensaciones, emociones e intercambiarlas con los clientes, eso eleva la calidad de la comunicación y hace capaz el establecimiento de los vínculos emocionales, tan necesarios e imprescindibles para la retención de los clientes. Palabras clave: marketing, experiencia, emoción, comunicación, vínculo emocional.