Marketing Experiencial: el marketing de los sentimientos y sus efectos sobre la mejora en la comunicación

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Carolina Consolación Segura, Ferran Sabaté Garriga. 2008. Marketing Experiencial: el marketing de los sentimientos y sus efectos sobre la mejora en la comunicación. XII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 267-272. Burgos.

Resumen

Este trabajo quiere explicar como el Marketing Experiencial mejora y multiplica los efectos de la comunicación y la importancia de comunicar emociones y sentimientos que despierten los sentidos de nuestros clientes. El vocablo experiential (experiencial) aparece a finales de los 90 complementando al marketing, con trabajos tan dispares como el best-seller de Bernd Schmitt, o las obras mas conceptuales de Pine y Gilmore. Está claro que los clientes no sólo eligen motivados por la ecuación coste/beneficio, sino por otros factores como son las vivencias, experiencias, sensaciones, emociones… que se derivan de la compra y/o consumo de un producto o servicio. La auténtica y efectiva comunicación se da cuando somos capaces de expresar sentimientos y emociones a los demás. También podemos afirmar que el Marketing Experiencial mejora la comunicación, ya que a través de él las empresas son capaces de comunicar sensaciones, emociones e intercambiarlas con los clientes, eso eleva la calidad de la comunicación y hace capaz el establecimiento de los vínculos emocionales, tan necesarios e imprescindibles para la retención de los clientes. Palabras clave: marketing, experiencia, emoción, comunicación, vínculo emocional.

Congreso

(cio2008)XII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Business administration

Palabras Clave

  • marketing
  • experiencia
  • emoción
  • comunicación
  • vínculo emocional