La figura de la administración pública como elemento tractor de la Responsabilidad Social Corporativa: el caso del País Vasco

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Mª Begoña Etxebarria Robledo, Francisco Sánchez Fuente, Ernesto Cilleruelo Carrasco. 2008. La figura de la administración pública como elemento tractor de la Responsabilidad Social Corporativa: el caso del País Vasco. XII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 459-468. Burgos.

Resumen

En la actualidad, el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) adquiere protagonismo derivado del hecho del alto grado de competitividad de algunos entornos. Sin embargo, la aplicación de dicho concepto resulta compleja siendo un campo de investigación interesante la manera de impulsar la aplicación del mismo en el tejido empresarial. En la presente ponencia se analiza el grado de implementación del termino RSC en diferentes organismos públicos del País Vasco, como son el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos, Agencias de Desarrollo Comarca y entidades financieras. El estudio empírico parte de la hipótesis de que dichas instituciones tienen un importante papel en la difusión del concepto, tanto siendo ejemplos a seguir como teniendo en cuenta criterios de RSC para asignar subvenciones, ayudas, etc. El objetivo de la presente ponencia es mostrar un conjunto de conclusiones resultantes de un trabajo de investigación desarrollado por el equipo compuesto por los autores. El planteamiento del trabajo se basa en una hipótesis de partida que se pretende contrastar con el resultado obtenido. La hipótesis formulada parte del convencimiento de que el concepto de RSC ha de ser asumido de forma voluntaria por las empresas y éstas necesitan tener modelos de referencia, no únicamente modelos teóricos, sino ejemplos por parte de aquellas instituciones que pretenden animar a su implantación. Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa, Ética.

Congreso

(cio2008)XII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Corporate Social Responsibility

Palabras Clave

  • ética
  • Responsabilidad Social Corporativa