La Ingeniería de Organización en un entorno educativo globalizado: reflexiones y propuestas para la universidad española

.

Juan A. Marín-Garía, José P. García-Sabater, Cristóbal Miralles, Rodríguez Villalobos, Carlos Andrés Romano. 2008. La Ingeniería de Organización en un entorno educativo globalizado: reflexiones y propuestas para la universidad española. XII Congreso de Ingeniería de Organización , pag. 817-826. Burgos.

Resumen

Consideramos que, en este momento, mantener abierto un debate sobre el tipo de educación superior más adecuado para desarrollar la profesión de Ingeniero de Organización no solo es necesario, sino también urgente. De hecho, la mayoría de las Universidades habrán completado sus propuestas de planes de estudio antes de la finalización del año 2008. El objetivo de esta comunicación es desarrollar una definición clara del ingeniero de organización español. Para ello, identificaremos qué perfil profesional se debería esperar de los titulados de esta carrera, los sectores donde es más probable que se coloquen y el entorno laboral de lo ingenieros de organización. Repasaremos los significados y propuestas para el Ingeniero de Organización en el entorno europeo, usando como fuente de información el debate académico iniciado en diversas publicaciones científicas. Haremos un análisis crítico de los dos únicos documentos que hemos encontrado sobre el pasado y futuro de la Ingeniería de Organización en el contexto español. Terminaremos la comunicación justificando nuestras reflexiones personales e integrándolas en una propuesta de actuación que pretende ser una aportación más al debate crítico de la situación y no la respuesta final. Keywords: Ingeniero de Organización, planes de estudio, formación, reforma universitaria

Congreso

(cio2008)XII Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Innovation in Education and Professional Skills